Ir directamente al contenido

Envío gratis a partir de 60€

Idioma

Cómo hacer un reloj solar en casa

Como hacer un reloj solar en casa

Esta manualidad infantil consiste en hacer un reloj solar en casa y es genial para pasar un buen rato desarrollando la motricidad fina en familia.

Además, me gusta mucho porque también es un proyecto de ciencia para aprender el funcionamiento de un reloj solar y, según la edad que tenga tu hijo/a, abre la puerta a poder hablar sobre la rotación de la Tierra alrededor del Sol.

Los materiales que necesitas son super sencillos y seguro que los tienes en casa. Es una actividad ideal para hacer con niños y niñas de distintas edades: los más peques pueden dedicarle más tiempo a la pintura y los mayores a las tareas de recortar y colocar el lápiz en su lugar.

Como hacer un reloj solar en casa

¿Qué necesitas?

  • Plato de cartón de un solo uso
  • Pintura (del color que más te guste)
  • Un lápiz
  • Pegamento líquido
  • Tijeras
  • Pincel
  • La esfera del reloj impresa >> Descarga e imprime la plantilla aquí
  • Trozo de cartón o papel sobre el que trabajar

Pasos a seguir:

Pintar el plato:

Coloca el plato de cartón sobre un trozo de cartón más grande o sobre papel de rollo para proteger la superfice de trabajo de las manchas de pintura. Con el pincel, pinta el plato. No es necesario que pintes la parte del centro ya que ésta quedará tapada con la esfera del reloj, pero si estás haciendo esta manualidad con un niño o niña de alrededor de 2-3 años, te recomiendo que pintéis el plato entero ya que pintar con pincel les encanta y para él/ella será complicado entender por qué no tiene que pintar la parte central del plato.

Como hacer un reloj solar en casa

Descargar la plantilla de la esfera del reloj:

Descarga la plantilla de la esfera del reloj en el siguiente enlace >> Descargar aquí

Se te abriá un documento PDF con la esfera del reloj. Imprime este documento y recorta la esfera. En caso de que no tengas impresora, puedes dibujar tu mismo/a una esfera del reloj redonda con los números en cada una de las posiciones.

Prepara el lugar para el lápiz

Con la ayuda del pegamento líquido, pega la esfera del reloj sobre el plato pintado, asegurándote que queda en el centro.

Utiliza las tijeras para hacer un orificio en la parte central del plato, atravesando tanto la plantilla de la esfera con los números del reloj como el plato. Esta tarea puede hacerla un niño o niña a partir de los 7 años aproximadamente, si es de menor edad es mejor que lo haga un adulto para que no haya ningún riesgo al manipular las tijeras. Si tu hijo/a es más pequeño, también podéis usar un punzón para que haga un agujero en el medio de la esfera indicando el lugar donde se colocará posteriormente el lápiz.

Como hacer un reloj solar en casa

Colocar el lápiz

Coloca un poco de pegamento líquido en el agujero que has hecho con las tijeras en el centro de la esfera y a continuación, rápidamente, coloca el lápiz y aguántalo derecho hasta que la cola se seque y el lápiz quede fijado y se aguante solo.

Es importante que el pegamento líquido sea de calidad para que el lápiz se aguante, si usas pegamento en barra no conseguirás que el lápiz quede sujeto y entonces el proyecto no saldrá correctamente.

Hay que esperar unos minutos hasta que el pegamento se seque y el lápiz quede bien sujeto en el espacio indicado.

Como hacer un reloj solar en casa

Cómo hacer un reloj solar en casa

Mirar qué hora es

¡Y ya está! El reloj solar ya está terminado.

Ahora coloca el reloj solar en algún lugar donde le pueda dar el sol directamente y explícale a tu hijo que la sombra que proyecta el lápiz indica la hora solar.

Es interesante relacionar esta hora solar con la hora que hay en nuestro reloj, ya que en función de la época de la año o el lugar en el que estemos ubicados, ésta es diferente.

Es un tema muy interesante para tratar con niños y niñas a partir de los 6-7 años y en adelante, ya que ofrece la posibilidad de hablar de la rotación de la Tierra alrededor del Sol, de los husos horarios, etc.

Espero que te haya gustado y que la podáis hacer en casa, ¡nos encantará leer tus comentarios aquí debajo!

Cómo hacer un reloj solar en casa

Fotografías de Roser Aguiló del blog Manualidades Infantiles.

 

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.