Coordinación motora en los niños: qué es y juguetes para fomentarla

Cuando hablamos de coordinación motora, nos referimos a la capacidad innata de una persona de efectuar, de manera correcta y precisa, movimientos con su cuerpo para realizar distintas actividades en su día a día. Actividades que pueden ser voluntarias, como correr o saltar, como involuntarias, como el acto reflejo de apartarse ante un peligro o reaccionar ante un estímulo.

Fomentarla durante la infancia es primordial para garantizar que el cuerpo se está desarrollando correctamente. Además, ten en cuenta que el juego, la socialización y las tareas del día a día de un niño permiten fomentar sus capacidades físicas e intelectuales, por lo que el beneficio es doble.

¿Qué es la coordinación motriz?

Juguetes de coordinación motriz

Entendemos por coordinación motriz la capacidad del cuerpo para coordinar las acciones de músculos, huesos y articulaciones a fin de poder moverse de manera adecuada en varios supuestos en su día a día.

El cerebro coordina todas estas acciones, pero son las extremidades y los tejidos musculares quienes ejecutan ese movimiento. Cuando la sincronización entre cerebro y cuerpo es correcta, decimos que la coordinación motriz está en perfecto estado.

Desde la niñez, el desarrollo de la coordinación motriz es esencial y se lleva a cabo mediante una serie de juegos o actividades que, en algunas ocasiones. realiza de manera autónoma. En otras, sin embargo, necesitará de ayuda.

La coordinación motriz en los niños se divide en dos tipos: fina y gruesa. La coordinación motora fina aglutina una serie de habilidades manuales, como el dibujo, la escritura o el agarre de objetos, mientras que la coordinación motriz gruesa engloba aspectos como el equilibrio, el salto o la capacidad de levantarse.

Juguetes para mejorar la coordinación motriz en niños

Juguetes de coordinación motora

 

La coordinación infantil se segmenta en varias etapas, en función de la edad de las niñas y niños. Por ejemplo, durante los 12 primeros meses se empiezan a desarrollar los aspectos elementales de la coordinación motriz de un bebé, ya que es cuando comienzan a gatear, a crear ruidos rítmicos con los juguetes, golpearlos o a jugar con pelotas cuyo aspecto y sonido les llame la atención.

En una franja de edad de 1 a 5 años, tanto niños como niñas se dedican a bailar, a construir bloques (hay muchos juguetes que fomentan este aspecto de su coordinación motora), a dibujar con diferentes tipos de pinturas y a subir y bajar escaleras.

La coordinación motriz en niños y niñas de más de 6 años se centra en los juegos de cuerdas, en la mejora de la caligrafía, en el uso de la bicicleta y en el desarrollo de juegos al aire libre de no demasiada complejidad.

No obstante, la coordinación motora se va desarrollando durante la adolescencia hasta llegar a la etapa adulta y se puede mejorar con la práctica de deporte recurrente.

Juguetes para mejorar la coordinación motriz en niños de 0 a 3 años
Para empezar a desarrollar la coordinación motriz en bebés de 12 a 36 meses, es esencial optar por juguetes que visualmente sean atractivos para el o la peque. De Grapat tenemos propuestas en nuestro catálogo muy interesantes, como cestas de los tesoros de 10 o 20 piezas, casas de madera, mordedores que pueden mejorar el agarre y tablas curvas.

También puedes optar por un set de vehículos de silicona Miwis de 14 piezas, que mejorará tanto su coordinación motriz como su capacidad de asociación de figuras, ya que los vehículos se forman con puzles.

Las pelotas suaves son una opción muy atractiva que da mucho juego, pudiendo utilizarlas en múltiples actividades en solitario o en compañía. Además, a estas edades los sonajeros, los palos de lluvia o los doudous pueden ser un estímulo lo suficientemente fuerte como para fomentar y potenciar la coordinación motriz en los niños y niñas.

Juguetes para mejorar la coordinación motora en niños de 3 a 6 años

 

Juguetes de coordinación motora

A partir de los tres años ya se pueden introducir nuevos tipos de juguetes para potenciar la coordinación infantil. Los juguetes magnéticos son perfectos para estimular la coordinación y el intelecto, permitiéndoles descubrir una nueva forma de interactuar con sus juguetes.

También es una franja de edad perfecta para empezar a introducir puzles, elementos complementarios para sus juguetes como pegatinas 3D y algunos tipos de plastilinas.

Para quienes prefieran una clase de juguetes más tradicionales, como las estaciones de trenes con su recreación ferroviaria, tenemos en catálogo la Estación General de Servicios de Emergencia de Hape, ideal para los amantes de los vehículos y los medios de transporte.

Juguetes para mejorar la coordinación motriz en niños de más de 6 años

Juguetes de coordinación motriz

Cuando los niños alcancen los 6 años de edad, es hora de ir un paso más allá y adaptar sus juguetes a sus necesidades físicas e intelectuales reales. La coordinación infantil ha empezado a desarrollarse, pero es necesario seguir fomentándole con juegos y juguetes adaptados a su edad.

Se puede seguir optando por toda una serie de juegos magnéticos con distintas propuestas (resolver problemas de matemáticas, crear caras divertidas, investigar el espacio…) para mejorar la coordinación motriz y fomentar su curiosidad sobre determinados temas.

Te animamos a que eches un vistazo a nuestro catálogo completo para descubrir todas las opciones disponibles para tu peque, que disfrute de los juegos y que vaya desarrollando sus habilidades en las distintas etapas de crecimiento.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.