Estimulación sensorial del bebé: cómo fomentarla

La estimulación sensorial es una de las formas más útiles que tenemos las personas desde bebés para construir nuestro aprendizaje y aprender del entorno. Gracias a la estimulación sensorial nuestro cerebro recibe información que obtiene a través de las sensaciones y percepciones. Es la primera forma de contactar y conocer el entorno. Los estímulos llegan hasta el cerebro y lo activan, en ese momento se procesa la información y se elaboran respuestas que van generando conductas y comportamientos simples y complejos. Se trata de un proceso fundamental para desarrollar funciones cognitivas básicas y funciones cognitivas superiores. Como ves, es algo que resulta muy importante trabajar, por ello en este artículo vamos a informarte de cómo fomentar la estimulación sensorial de bebés a través de varias actividades, juegos y juguetes. ¡Sigue leyendo para saber más!

Maneras de promover la estimulación sensorial de tu bebé

Promover la estimulación sensorial del bebé es fundamental para que el recién nacido tenga un buen desarrollo cognitivo, tanto de las funciones básicas —como son la atención y la memoria—, como de las funciones superiores —como son la resolución de problemas, razonamientos, lenguaje y creatividad—. Y es que la estimulación sensorial es fundamental en todos estos procesos, gracias a los sentidos el recién nacido puede interaccionar con el entorno y el mundo cognitivo beneficiando a su pensamiento, inteligencia e incluso lenguaje. Estas son algunas de las formas de estimulación sensorial para bebés más efectivas.

Actividades para la estimulación sensorial

Son muchas y muy variadas, además aparte de que el bebé disfrutará con ellas tú también lo pasarás genial y podréis estrechar vínculos. Nuestra recomendación de actividades sensoriales para promover la estimulación sensorial en los más pequeños son las siguientes.

Haz cosquillas al bebé

Comienza con una actividad sencilla, pero básica. Toca a tu pequeñín con suavidad para que se ría y así estimularás su sentido del tacto. Además, de esta forma fortalecerás también el reconocimiento y la relación hacia sus progenitores o cuidadores.

Cántale suave y bajito

Para estimular el sentido del oído, sobre todo durante los tres primeros meses, prueba a cantarle suave y bajito. Mediante el canto puedes impulsar el desarrollo cognitivo, y concretamente su imaginación, la curiosidad, la creatividad, la memoria, la atención y la retención. Si no eres muy bueno/a entonando también puedes ponerle melodías y canciones para bebés.

Anímalo a que sostenga cosas con su mano

Durante los cuatro primeros meses de vida el bebé está desarrollando el control muscular de todo su cuerpo, así como su fuerza y la movilidad. Una de las actividades para la estimulación sensorial de los más pequeños, es la de animarlos a que sostengan cosas con la mano, como juguetes u objetos apropiados para su edad. Además de estimular el tacto, observarás como el pequeño lo toma por reflejo palmar y cómo hace el esfuerzo por agarrarlo en caso de que se le caiga.

Cuelga un sonajero colorido en la cuna

Es otra de las formas más efectivas de estimular a los más pequeños de la casa. En este caso, de lo que se trata es de colgar un sonajero colorido encima de la cuna para que el pequeño pueda estimular su visión y tenga con qué entretenerse. Notarás un gran progreso físico cuando intente tocarlo.

Juegos de estimulación sensorial para bebés

Estimulación sensorial para tu bebé

Los juegos de estimulación sensorial para bebés son de lo más variados. Estos pueden clasificarse en función de la edad que tengan. A continuación, te proponemos una serie de juegos que resultarán muy útiles para estimular al bebé. 

Juega en diferentes posiciones

Del cuarto al sexto mes es el momento en el que el pequeño puede salir de la cuna y pasar más tiempo en el piso ya que habrá mejorado su capacidad de coordinación y puede sostener su cabeza sin problemas. Podrás compartir momentos muy divertidos junto a tu pequeño colocando una alfombra sobre el suelo, por ejemplo, y poniendo al bebé en diferentes posiciones para que estimule el tacto libremente, pero también para que mejore su coordinación.

Déjale una pelota para jugar

Posiblemente sea su primer contacto con una pelota, así que debes enseñarle a tu bebé cómo jugar con ella. Enséñale a dejarla caer para que vea cómo rebota, a lanzarla y a hacerla botar. Aunque todavía no pueda sostenerla en su mano, despertará su curiosidad y estimularás el tacto, así como su relación con el entorno.

Pasa páginas de un libro de cartón

Pasando las páginas de un libro (a poder ser de cartón para que resulte más resistente y para que los bordes no sean filosos) estimularás tanto la coordinación, como el tacto y la movilidad fina de manos y dedos. Ten en cuenta que puede costarle un poco, así que déjale su tiempo para que explore los libros a su manera y se familiarice con ellos.

Muéstrale nuevas texturas

De tejidos, de papel, de comida, del pelo de animales… Lo importante es que se familiarice con las diferentes texturas. Jugar con las texturas ayuda a los más pequeños a construir conexiones nerviosas con el cerebro y da paso a un crecimiento cognitivo, como indicábamos más arriba.

Juguetes para la estimulación sensorial de bebés

Esta selección de juguetes que puedes encontrar en Juguear permitirán que tu bebé pueda interactuar con ellos a través de sus sentidos y mejorar su desarrollo cognitivo.

Pack de pelotas sensoriales con diferentes texturas

 

Pelotas sensoriales para bebés

El pack de pelotas sensoriales con diferentes texturas es ideal para estimular el tacto del pequeño de la casa. El bebé podrá jugar con ellas, manipularlas y experimentar según las diferentes texturas. Además, cada una de ellas cuenta con surcos en la superficie para hacer juegos de estimulación sensorial.

Botella sensorial jungla

Botella sensorial para bebés

El pack de pelotas sensoriales con diferentes texturas es ideal para estimular el tacto del pequeño de la casa. El bebé podrá jugar con ellas, manipularlas y experimentar según las diferentes texturas. Además, cada una de ellas cuenta con surcos en la superficie para hacer juegos de estimulación sensorial.

Botella sensorial jungla

La botella sensorial jungla es una experiencia sensorial única para el pequeño. Estas botellas van selladas para que el pequeño no pueda abrirlas y en ellas puede haber todo tipo de objetos. En este caso nos encontramos con la recreación de una jungla en miniatura gracias a la cual tu pequeño podrá aprender a distinguir algunos elementos del ecosistema y despertar su curiosidad por la naturaleza pero, sobre todo, a desarrollar su imaginación y estimular su visión.

Juego de bloques de exploración sensorial

 

Bloques de madera de estimulación sensorial

El juego de bloques de exploración sensorial es muy divertido y entretenido. Los bebés de mayor edad podrán jugar a apilarlos y hacer todo tipo de construcciones, así como a dejarlos caer. Además, estos bloques sensoriales sirven para estimular tanto el tacto como la vista y el oído debido a los sonidos que emiten algunos de ellos.

Importancia de la estimulación sensorial en bebés

Como decíamos a lo largo de este texto, la importancia de la estimulación sensorial en bebés es fundamental por varias razones. A continuación, las resumimos en forma de listado cuáles son para que no haya dudas:

  • Favorecen el desarrollo cognitivo básico (atención y memoria).
  • Favorecen el desarrollo cognitivo complejo (resolución de problemas, razonamientos, lenguaje y creatividad).
  • Primer contacto con el entorno y conocimiento del mismo.
  • Activan el cerebro que elabora respuestas para generar conductas y comportamientos.
  • Construcción de aprendizajes.

Puedes ver más juguetes de estimulación sensorial en nuestro catálogo.

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.