Juegos de mesa de toda la vida…. ¡en versión gigante!

Existen multitud de juegos que nunca pasan de moda y con los que tanto personas grandes como pequeños disfrutamos durante horas. 

Dominó gigante

Se trata de juegos de toda la vida que están presentes en prácticamente todos los hogares: tres en raya, dominó, damas, mikado, cuatro en raya, etc.

Seguro que en algún momento de tu vida has jugado a estos juegos, ya sea con amig@s o familiares, tanto cuando eras peque com de mayor, ya que son una apuesta segura para divertirse y pasar un buen rato de juego juntos.

¿Pero sabías que existe una versión gigante de todos ellos?

¡Sí, sí, de verdad, ahora puedes jugar a todos estos juegos pero con tamaño XL!

Así, el tamaño se convierte en una forma nueva de jugar, totalmente diferente, ya que en vez de jugar sobre una mesa como es habitual, ahora puedes jugar en el suelo, en la terraza, en el jardín o incluso en la calle.

La versión gigante de estos juegos llama mucho la atención porque no estamos acostumbrados a ver juegos de mesa de estas proporciones e invita a todos los que están alrededor a sumarse a la fiesta y jugar juntos un rato.

Otro beneficio de los juegos gigantes es que implican también un desarrollo de los movimientos motrices y en algunos casos añaden nuevas habilidades al juego.

Por ejemplo, con el mikado gigante tienes que poner en equilibrio todo tu cuerpo, no solo los dedos de la mano, al retirar una pieza.

O en el tres en raya gigante, entra también en acción la fuerza y la puntería al tirar las fichas y no solo la estrategia de dónde y cómo colocarlas, ¡es muy divertido!

Hoy nos gustaría recomendarte algunos juegos clásicos en versión XXL que estamos seguros que entusiasmarán a tu hij@.

Tres en raya gigante

Uno de los clásicos que no puede faltar en esta lista de versiones gigantes es el tres en raya, en algunos lugares llamado “Ceros y cruces”.

La forma más simple de jugar al tres en raya es con un lápiz y un papel, dos personas enfrentadas poniendo cada uno un cero o una cruz, según como se hayan distribuido los papeles, para ver quién gana.

El objetivo de cada jugador es conseguir alinear (ya sea en horizontal, vertical o en diagonal) su propio símbolo antes que el oponente y si es posible entorpecer sus futuros movimientos.

Es un juego ideal para aprender las seriaciones, así como para identificar iguales y crear estrategias. También desarrolla la paciencia, la concentración y la destreza visual, así como la anticipación y la resolución de problemas.

Tres en raya gigante

Tres en raya gigante

Ver Tres en raya gigante

El tres en raya gigante se compone de un tablero en forma de cuerda de algodón que se extiende en el suelo u otras superficies y tiene unas medidas de 70 cm x 70 cm.

Incluye también cuatro estacas de madera de algodón por si quieres jugar sobre la arena o en el jardín y quieres fijar el tablero de juego para que no se mueva.

Cada jugador dispone de distintos saquitos – unos con un cero y otros con una cruz – y tiene que irlos colocando por turnos para conseguir su objetivo: ser el primero en alinearlos ya sea de forma vertical, horizontal o diagonal.

Para que el juego sea todavía más divertido, puedes separarte un poco del tablero y lanzar tu saquito hacia el lugar en el cual quieres colocarlo, ¡a ver si tienes suficiente puntería y lo dejas en el lugar correcto!

Pero vigila que el saco entre dentro del tablero y que no caiga en un espacio ocupado por otra saco, ¡en ese caso tu turno no sería válido!

Mikado gigante

El mikado es un juego divertidísimo en el que pueden jugar más de 2 jugadores. El primer paso es poner sobre la mesa de forma totalmente desordenada todos los palitos – unos encima de otros – y a partir de ahí cada jugador tiene que intentar coger por turnos un palito sin que los demás se muevan.

Los palitos del mikado tienen distintos colores y estos colores le añaden distinto valor al palito, cosa que se tiene en cuenta en el recuento final para saber quién es la persona ganadora.

Mikado gigante

Ver mikado gigante

Es un juego que potencia la habilidad manual, la psicomotricidad fina, la destreza visual, la concentración y la anticipación de movimientos. Además en el recuento final también se potencian todos los conocimientos relacionados con las seriaciones y las matemáticas.

Es recomendable que en función de la edad de los niños y niñas que juegan al mikado se adapten un poco las reglas.

Así, si se trata de niños y niñas menores de 7 años, en el recuento final solo se tendría en cuenta quién ha conseguido más palitos para determinar el ganador/a. Pero si juegan niños y niñas mayores de esta edad, entonces se podría tener en cuenta también los colores de los palitos para darle más valor a unos que a otros.

En el caso del mikado gigante el juego es aún más divertido ya que no solo se trata de tener habilidad manual, sino que como el palo es tan largo, entra en juego el equilibrio de todo nuestro cuerpo, ¡es genial!

El mikado gigante se compone de 31 palos de bambú de 90 cm de largo, por lo que para jugar se necesita una habitación amplia – como el comedor – o un espacio abierto como una terraza, el jardín o la calle.

Mikado gigante

Ver mikado gigante

Es un juego muy divertido que además también potencia la conciencia del cuerpo y la tolerancia a la frustración, ya que no siempre conseguimos coger el palo sin que el de al lado se mueva. Pero no pasa nada, en nuestro siguiente turno…. ¡lo intentamos de nuevo!

Cuatro en raya gigante

El cuatro en raya es un juego creado a mediados de los años 70 y consiste en un tablero vertical en el cual dos jugadores van introduciendo fichas con el objetivo de alinear cuatro seguidas de su mismo color, ya sea de forma horizontal, vertical o diagonal.

El cuatro en raya también es un juego de estrategia y concentración ya que tienes que intentar ser el primero en alinear tus fichas y eso implica anticipar movimientos de tu oponente o ponérselo un poco más difícil complicando sus movimientos futuros.

Jugando con el cuatro en raya tu hij@ desarrolla su habilidad manual, su destreza visual, la coordinación ojo – mano y la lógica.

Juegos en medida XXL

Ver Cuatro en raya gigante

Es un juego ideal tanto para compartir con amig@s como para jugar en familia y las partidas suelen ser bastante ágiles y rápidas – entre 15 – 20 minutos – por lo que cuando se acaba una partida, quién haya perdido siempre quiere una nueva oportunidad para volverlo a intentar.

El cuatro en raya gigante tiene un tablero vertical de madera que mide 57 cm de ancho y 39 cm de alto. Es ideal para jugar sentados en el suelo, ya sea dentro de casa como fuera.

Nuestra recomendación es dejarlo siempre montado y accesible para que en cualquier momento tu peque pueda hacer una partida y divertirse a lo grande.

Dominó gigante

El dominó es un juego de origen chino muy popular con el que se divierten tanto niñ@s como adultos.

Consiste en distintas piezas con puntos de colores que representan los números, pero también existen distintas variantes con letras, figuras geométricas, dibujos, etc.

El juego consiste en repartir las fichas entre los distintos jugadores e ir colocándolas unas al lado de otras haciendo que coincidan los números impresos en las fichas.

Jugando al dominó tu hij@ aprenderá a contar, a identificar los números y a seguir las reglas, controlando su impulsividad y potenciando su concentración y calma para esperar su turno.

También es fantástico para desarrollar lógica, la percepción visual, la estrategia y la anticipación de movimientos.

Dominó gigante

Dominó gigante de madera

Ver dominó gigante de madera

El dominó gigante, por otro lado, añade la motricidad global como elemento de juego al tener que ir colocando las grandes piezas de madera sobre el suelo.

Además, los puntitos en las fichas son de distintos colores para que si tu hij@ todavía no sabe contar bien pueda jugar igualmente identificando y uniendo colores.

Cada ficha es de madera y mide 15 cm de largo por 7,5 cm de ancho. Tu hij@ se lo pasará en grande jugando con este dominó gigante que también puede usar para hacer construcciones o como elemento decorativo en su habitación.

Esperamos haberte animado a probar una versión XXL de estos juegos de toda la vida, ¡estamos segur@s de que la experiencia de juego y la diversión también serán mayúsculas!

Si has probado alguno de estos juegos en tamaño gigante, ¡nos encantaría leer tu opinión en los comentarios aquí debajo!

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.