Con la llegada de la primavera y del buen tiempo, es el momento perfecto para salir a jugar al aire libre.

Beneficios de jugar al aire libre

Los días empiezan a ser más largos, las temperaturas mejoran y ya no tenemos que llevar gorro, abrigo y bufanda a todas partes… ¡por fin!

Es una suerte vivir en un lugar donde el clima nos ofrece la oportunidad de poder disfrutar de muchas horas al aire libre y eso es algo que las familias deberíamos favorecer para el tiempo de juego de nuestros peques.

La mejora del buen tiempo es sinónimo de pasar más tiempo fuera de casa, de ir a jugar a espacios abiertos, de descubrir entornos naturales, de jugar y correr en el parque y esto tiene muchos beneficios para el desarrollo infantil de tu hij@.

El primero y más obvio es que entre semana tu peque se pasa el día, probablemente, en un entorno cerrado (ya sea en casa, en la guardería o el colegio) y por eso es muy importante que por las tardes pueda disfrutar de un tiempo de diversión al aire libre.

El juego al aire libre le ofrece la oportunidad de descubrir su entorno, de explorar, de socializarse con otros niños y niñas y sobretodo, de moverse libremente.

Uno de los grandes problemas de nuestra sociedad es la obesidad infantil y está directamente relacionada tanto con los hábitos alimentarios como con la reducción de tiempo de juego al aire libre de nuestros pequeños.

Unas décadas atrás prácticamente el único espacio de juego social que existía para los niños y niñas era salir a jugar a la calle, a las plazas, al entorno cotidiano de cada uno.

Ahora muchos niños y niñas se pasan el día en el colegio, después van a hacer una actividad extraescolar y después van directos a casa donde acaban el día haciendo deberes o mirando la televisión.

Los estudios muestran cómo el tiempo de juego al aire libre de los niños y niñas se ha reducido drásticamente en las últimas décadas y eso es algo que no es nada positivo para su desarrollo, ni anivel de habilidades motrices, ni de imaginación ni de socialización.

Desde Juguear.com creemos firmemente en el juego al aire libre por muchas razones:

Jugar al aire libre permite a tu hij@ ser un explorador.

Jugar al aire libre permite a tu hij@ conocer a otros niños y niñas distintos a los de su entorno habitual (colegio, familia, amigos…).

Jugar al aire libre ayuda a tu hij@ a desarrollar su motricidad global mientras corre, salta, hace castillos de arena, sube a un tobogán, se balancea en un columpio…

Jugar al aire libre ofrece a tu hij@ la oportunidad de observar su entorno y fijarse en los pequeños detalles.

Jugar al aire libre mejora la autoestima y seguridad de tu hij@ en un entorno cambiante que él/ella no controla.

Jugar al aire libre es una forma de conocer y amar la naturaleza si el espacio de juego es en un entorno natural.

Jugar al aire libre es también una forma maravillosa de pasar tiempo en familia.

Los mejores juguetes para divertirse al aire libre

Para nosotr@s está claro que los niños y niñas tienen que disfrutar de momentos de juego al aire libre, y mejor aún si es en un entorno natural que en uno urbano.

Muchas veces el mejor juego al aire libre es el más sencillo: jugar al pilla-pilla, hacer castillos de arena, jugar al escondite…

Pero a veces también es interesante, sobretodo si váis a hacer una excursión o si os juntáis con otros niños y niñas, ofrecerles algun material o juego con el que puedan divertirse jugando al aire libre.

Por eso a continuación puedes encontrar una lista de algunos de nuestros juguetes favoritos para disfrutar del juego al aire libre:

A la pata coja

Jugar a la pata coja

>> Ver A la pata coja

Una evolución del clásico “juego de la charranca” para poder jugar en cualquier tipo de suelo sin necesidad de pintar en él – ya que en algunos lugares han prohibido esta práctica. Es genial para fortalecer el equilibrio y es de lo más divertido, ¡estamos seguros que papá y mamá también querran jugar un rato!

Esquís de equilibrio

Esquis de equilibrio

 

>> Ver Esquís de equilibrio

Este juego es divertidísimo, con muchas risas aseguradas, y lo mejor de todo es que favorece el trabajo en equipo, la cooperación y la necesidad de llegar a acuerdos con otras personas para conseguir un objetivo común.

Tres en raya gigante

3 en raya

>> Ver Tres en raya gigante

El juego de toda la vida, ¡pero esta vez en versión gigante! Perfecto para llevar cómodamente a cualquier lado y para jugar tanto al aire libre como dentro de casa. Con él tu hij@ desarrollará su puntería a la vez que aprende a hacer series, a clasificar y a sumar.

Carrera de pájaros

Carrera de pajaros

 

>> Ver Carrera de pájaros

Una carrera muy divertida intentando que los pájaros no caigan al suelo. Situálos sobre tu cabeza e intenta llevarlos de un lado para otro, ¿lo conseguirás? Perfecto para desarrollar el equilibrio, la concentración y la motricidad gobal.

Diábolo

Diabolo

>> Ver Diábolo

El diábolo es un clásico que nunca pasa de moda y con el que tu hij@ se divertirá durante muchos años. Es perfecto para desarrollar la puntería, para fortalecer la autoestima y para mejorar el autocontrol sobre uno mismo y sus movimientos. ¡Además favorece la autosuperación, cada vez querrás tirar el diábolo más arriba!

Esperamos haberte convencido de la importancia de jugar al aire libre, ¡nosotr@s lo practicamos siempre que podemos!

Gracias por leernos hasta aquí, si te apetece, nos encantaría que nos dejaras tus comentarios aquí debajo.