Si te preguntas por juguetes que potencien el interés y el aprendizaje de los niños en materias tan diversas e importantes como el arte, las matemáticas o la tecnología, la respuesta es: juguetes STEAM.

Estamos ante juguetes especialmente diseñados para despertar la curiosidad de los niños, animarlos a seguir aprendiendo y canalizar conocimientos complejos de manera divertida y educativa.

A poco que hayas investigado acerca de estos juguetes, habrás apreciado que se denominan de dos maneras: STEM o STEAM. Los primeros, los denominados juguetes STEM, se engloban dentro de este acrónimo de las palabras inglesas: Science (Ciencia), Technology (Tecnología) Engineering (Ingeniería) y Mathematics (Matemáticas). Son aquellos diseñados para preparar a los más pequeños en lo referente a las disciplinas que encontrarán en sus futuras etapas educativas.

Uno de los aspectos más innovadores de estos juguetes es que proponen una enseñanza conjunta de las diferentes disciplinas, es decir, en un mismo juguete desarrollarán habilidades y adquirirán conocimientos de todas y cada una de dichas disciplinas, abogando por una formación interdisciplinar rica y completa.

Sin embargo, estos juguetes no contemplaban la disciplina artística, la cual es especialmente importante para potenciar el lado derecho del cerebro, en el que reside el talento artístico, la creatividad y las emociones. Así, la propia interdisciplinariedad contemplada en los juguetes STEM se enriquecía todavía más con las artes en su concepción. Su innegable importancia, dio lugar a su inclusión en el término STEM, resultando, a partir de entonces, STEAM: Science (Ciencia), Technology (Tecnología) Engineering (Ingeniería), Arte (Art) y Mathematics (Matemáticas)

A la hora de establecer la diferencia entre STEM y STEAM diríamos que, los primeros, no están enfocados en el desarrollo de habilidades vinculadas a las disciplinas artísticas, como la pintura, la música, la fotografía o el diseño, mientras que, los segundos, promueven un tipo de enseñanza en la que ciencia y arte caminan de la mano fomentando, al mismo tiempo, el pensamiento crítico y la creatividad.

En cualquiera de los casos, los juguetes STEM o STEAM presentan numerosas ventajas y beneficios en el desarrollo cognitivo y físico de los niños, haciendo, del aprendizaje, una experiencia positiva y divertida. ¿Quieres saber cómo ayudan estos juguetes al desarrollo de los niños? Te lo contamos a continuación.

Desarrollan el pensamiento creativo

La creatividad nos ayuda a resolver situaciones de forma diferente, a proponer soluciones alternativas e igualmente válidas para un mismo fin. Potenciar la creatividad en los niños es extraordinariamente beneficioso pues, además de ayudarles a adaptarse mejor a los cambios y las nuevas situaciones, les permite canalizar sus sentimientos y visión de la realidad.

En este sentido, los juguetes de construcción de la marca The Offbits son especialmente favorables, ya que están abiertos a diversas posibilidades y formas de resolución. Los niños pueden crear, de un mismo kit de construcción, varios modelos diferentes, explorando todas las situaciones posibles.

Favorecen la motricidad

Dentro de los juguetes STEAM, aquellos más enfocados a la disciplina de ingeniería, ponen especial atención en potenciar la motricidad fina de los niños. Tuercas, tornillos, ruedas, engranajes… los kits de construcción incluyen las piezas adecuadas para exprimir todo su potencial motriz.

De nuevo, los kits de la marca The Offbits son claros representantes de esta ventaja que presentan los juguetes STEAM para el aprendizaje y desarrollo de los niños.

Aprenden a resolver problemas

Una de las grandes ventajas de los juguetes STEM o STEAM es que enseñan a los niños a cómo resolver los problemas ante situaciones desfavorables, cambiantes o desafiantes. Construir sus animales favoritos mediante pequeñas piezas o montar edificios o figuras geométricas con varillas, requerirá de plena concentración, diversas pruebas de encaje y, quizá, algún que otro, derrumbamiento cuando pensaba que había superado el desafío.

El camino hasta conseguir que su creación se mantenga establece es muy enriquecedor, pues aprenderán a manejar la frustración, sacar partido al conocimiento del método prueba-error y favorecerá su capacidad de concentración.

Marcas como Flexistix Hape, con sus juegos de construcción a base de varillas de bambú, los bloques de cartón de Gigi o los kits de The Offbits, son buenas decisiones. Todas y cada una de estas marcas las encontrarás en nuestro catálogo. ¡No te lo pierdas!

Primeros contactos divertidos con la ciencia

El mundo de la ciencia puede resultar complicado para algunos niños. Las matemáticas, la química o la física son importantes disciplinas a las que todos los niños han de enfrentarse, pero el nivel de complejidad será diferente para cada uno de ellos.

Los juegos STEAM proponen un acercamiento divertido y ameno al complejo universo científico. Juegos basados en sorprendentes trucos de ciencia, otros con los que conocerás la anatomía del cuerpo humano o aquellos con los que acercarte a fenómenos naturales, como los tornados, son la manera ideal para acercar a los niños al mundo de las ciencias.

Estimulan su curiosidad

Los juguetes STEAM suponen el equilibrio perfecto entre diversión y aprendizaje, lo que se traduce en una experiencia muy positiva. Sin darse cuenta, están almacenando multitud de conocimientos y habilidades que aplicarán en su vida diaria y que, gracias a estos juegos, lo harán de forma sencilla. 

En este sentido, juguetes basados en la creación de maquetas, como el que encontrarás en nuestro catálogo sobre la Tierra y la Luna, estimularán su curiosidad sobre el planeta, los continentes, las grandes superficies oceánicas, así como por fenómenos o elementos astronómicos como los eclipses o los satélites. Otro de los juguetes estrella, que también encontrarás en el catálogo de Juguear, es Crea tu propio volcán, con el que los niños podrán crear su propio volcán y acercarse al fascinante mundo de las erupciones volcánicas.

Aprenden a trabajar en equipo

Otro de los beneficios de jugar con juguetes de construcción STEAM, como los diseñados por la mencionada marca The Offbits, es que los niños aprenden a trabajar en equipo. Son una excelente herramienta para a relacionarse con los demás, hermanos, padres, amigos, respetando turnos y enseñándoles capacidades tan importantes como la empatía, la paciencia y el manejo de la frustración.

De esta manera, se potencia su visión colaborativa y participativa tan importante a la hora de alcanzar objetivos comunes de cara al futuro.

Su autoestima se fortalece

Completar una maqueta que parecía imposible, montar una figura geodésica con éxito, construir un fuerte resistente, a prueba de ataques de hermanitos, con bloques de cartón o construir un robot de muchas maneras distintas, refuerza la seguridad y la autoestima de los niños.

Sentirse capaces y lograrlo es una de las mejores recompensas y uno de los mayores beneficios que podrán extraer de cualquier juguete STEAM. Por ello, estos juguetes disponen de una gran variedad de tipos y modelos adaptados a las diferentes etapas de aprendizaje a fin de resultar un desafío alcanzable para ellos y reforzar la confianza en ellos mismos.