TOP 10 juguetes de Navidad y Reyes que desarrollan la imaginación infantil

¡La Navidad ya está aquí! Y queremos ayudarte a escoger los mejores juguetes de Navidad y Reyes para llenar de alegría a tu peque.

Arco iris Waldorf

En estas fechas es muy importante tener en cuenta qué regalos escogemos para nuestros hij@s ya que el juego es una tarea fundamental para su desarrollo a nivel cognitivo, emocional y motor.

Por eso en Juguear.com encontrarás juguetes que potencian la imaginación y la creatividad y que tienen muchos beneficios para el desarrollo infantil.

También es importante que tengas en cuenta las edades recomendadas de los fabricantes, para que así el juguete se adecue 100% al momento evolutivo de tu peque y el juego sea de mayor calidad.

Aquí va nuestra lista de juguetes TOP para estas fiestas, ¡esperamos que te gusten!

Cocinita de madera

Jugar con cocinitas de madera y sus accesorios es un clásico del juego simbólico y tiene multitud de elementos positivos para tu hij@.

Cocinita de madera Classic World

Ver Cocinita de madera

A través del juego simbólico tu hij@ recrea situaciones, experiencias y emociones de su día a día y las interioriza, de tal forma que puede comprenderlas mejor y entender su entorno.

El juego simbólico es un tipo de juego de imitación en el que tu hij@ volcará toda su imaginación a partir de situaciones cotidianas. Así, por ejemplo, te dirá “mamá, ¿te preparo una sopa de chocolate?” o “¿quieres un poco de pastel de lechuga?”

A todos los niños y niñas les entusiasman las cocinitas de madera ya que pueden imitar acciones que vemos que los adultos hacemos constantemente pero en esta ocasión ser ellos los protagonistas y los que preparan la comida para los demás, ¡también para sus muñecos!

Con este juego se desarrolla la imaginación y también la habilidad manual, al agarrar y manipular los distintos ingredientes (verduras, frutas, aliños, etc.). También es muy positivo para hacerlos partícipes de cómo se prepara la mesa y de qué utensilios necesitamos para prepara la comida y comerla.

Por supuesto, supone también una forma genial de ampliar vocabulario sobre los alimentos y el mundo de la gastronomía en general y sirve también para que ell@s puedan expresar aquello que les gusta y los que no.

Las cocinitas de madera y sus accesorios están recomendados para niños y niñas a partir de los 3 años y es un tipo de juego que dura mucho tiempo – la mayoría siguen jugando con su cocinita hasta aproximadamente los 6 o 7 años.

Bloques conectables Luco

Los bloques de madera son un clásico que nunca pasa de moda y que tienen multitud de beneficios desde el punto de vista de la diversión y del desarrollo infantil.

Bloques conectables de madera

Ver Bloques conectables Luco

Pero además, los bloques conectables Luco ofrecen a tu hij@ la posibilidad de crear sus propias construcciones o juguetes y después jugar con ellos, ya que las piezas se conectan de forma muy sólida entre sí.

Estos bloques de madera de distintos colores están especialmente diseñados para que tu hij@ invente y cree miles de formas posibles con ellos, dándose cuenta de todo el potencial creativo del que dispone y de la posibilidad de crear algo desde cero con sus propias manos.

Es un regalo ideal para potenciar la creatividad, la imaginación y la solución de problemas, así como el pensamiento en 3D y la habilidad manual.

Si además jugáis juntos a construir vuestras propias herramientas o juguetes la diversión todavía es mayor, ya que tu hij@ se retroalimentará de ti – y al revés – y seréis capaces de crear objetos fantásticos.

Lo que más nos gusta de Luco es la posibilidad de después jugar con lo que se ha creado, por lo que no se trata tan solo de un juego de construcción sino que va mucho más allá.

Por ejemplo, si conecta los bloques entre sí para crear una familia, después puede jugar con las distintas figuras e inventar mil aventuras. O si lo que ha creado es un cohete, puede irse de excursión al espacio, por ejemplo.

Estos bloques de madera están recomendados a partir de los 3 años y evolucionan según la madurez de tu hij@. Así, al principio hará construcciones más básicas y según vaya creciendo – hacia los 6 o 7 años – será capaz de hacer construcciones mucho más ricas y complejas.

Se trata de un juguete que no tiene edad, ya que los adultos también disfrutamos mucho jugando a construir con él.

Piano grande blanco

Todos los niños y niñas deberían tener cerca instrumentos musicales y jugar con la música desde bien pequeñit@s.Piano blanco de cola Classic World

Ver Piano grande blanco

La música tiene muchísimos beneficios para el desarrollo cognitivo y emocional por eso regalar un piano de cola a tu hij@ es una forma fantástica de ponerlo en contacto con el mundo de la música a lo grande.

El piano dispone de una banqueta para que tu hij@ se pueda sentar cómodamente a tocarlo e incluso se puede levantar la tapa para que el sonido sea más envolvente.

Viene acompañado de una escala de colores y de algunos canciones clásicas para que tu hij@ empiece a identificar las notas y pueda reproducir sus primeras melodías.

Uno de los grandes beneficios de la música es que desarrolla el cerebro de una forma totalmente distintas de los otros lenguajes.

Pone en contacto e interacción distintos sistemas perceptivos y tienen un gran impacto a nivel emocional, así que jugar con la música siempre es muy positivo – no importa la edad que tenga tu peque.

En el caso del piano de cola, está recomendado para niños y niñas a partir de 3 años, que es cuando ya saben sentarse bien en la banqueta.

Además, la mayoría de ellos siguen disfrutando de su piano hasta que son más mayores, ya que a todos nos encanta tocar las teclas de un piano y reproducir nuestras melodías favoritas.

Aventura en el árbol

Los juguetes verticales como Aventura en el árbol son una forma totalmente nueva de jugar: ¡de pie!

Aventura en el árbol

Ver Aventura en el árbol

Con este juguete tu peque reforzará su motricidad global y su equilibrio ya que tiene que estar de pie para poder jugar y lo hará sin darse cuenta porque estará totalmente absorto en el juego.

Aventura en el árbol es un gran vinilo que se pega fácilmente en superficies lisas – paredes, armarios, puertas, estanterías, etc. – y que lleva un circuito de madera en que se lanza un trenecito en forma de oruga que poco a poco se desliza hacia la gran bellota que actúa como final del circuito.

Es un juguete ideal para desarrollar la habilidad manual, la coordinación ojo – mano y para comprender la relación causa – efecto.

Cuando tu peque deje ir el tren-oruga por primera vez, ya no podrá parar de hacerlo. A los niños y niñas les encanta repetir la misma acción una y otra vez, eso les da seguridad porque pueden anticipar lo que va a pasar y con este juguete la sorpresa persiste cada vez que ven llegar el tren-oruga al final del recorrido.

Una de las cosas que mas nos gusta de este juguete vertical es que al estar pegado a la pared, no hay juguetes por el suelo y la habitación siempre está recogida cuando el juego ha terminado, ¡y eso siempre ayuda!

Este juguete esta recomendado a partir de los 2 años y suelen jugar con él hasta los 4 años, edad en qué ya demandan otro tipo de juguetes verticales con mayor complejidad.

Puzzles

Regalar un puzzle a un niño o niña es un acierto asegurado. A tod@s les encanta montar puzzles una y otra vez y además tienen muchos beneficios desde el punto de vista del desarrollo infantil.

Puzzles de cartón

Ver Puzzles de madera y cartón

Montar un puzzle requiere de una gran concentración y supone poner a tu hij@ en contacto de forma lúdica con el concepto abstracto de las partes y el todo.

Al ir colocando las piezas de repente verá surgir una forma más grande que cobra sentido y de esa forma experimentará en primera persona la interrelación entre las partes y el todo.

Al montar el puzzle tu hij@ también desarrolla su agudeza visual, su habilidad manual para encajar las piezas en su lugar y el pensamiento creativo y de búsqueda de soluciones.

Supone enfrentarse a un reto y, poco a poco, conseguir superarlo con el refuerzo de autoestima que eso supone. En este caso, es muy importante siempre escoger puzzles adecuados a la edad que tiene tu hij@ para que el nivel de complejidad del puzzle lo estimule pero que sea superable y no le genere frustración.

El Puzzle dinosaurio está recomendado a partir de los 3 años y además de divertirse montando el puzzle, después podrá jugar a identificar los colores de los dinosaurios, contarlos, aprender cómo se llamaban, nombrar sus diferencias, etc.

Pizarra caballete 3 en 1

La pizarra de caballete es un regalo ideal para favorecer la imaginación y la creatividad de tu peque mientras explora su lado más artístico. Con una pizarra de caballete en casa, ya sea que esté en su habitación, en el comedor o en cualquier otro espacio a su alcance, es la mejor forma de ofrecerle la posibilidad a tu peque de experimentar con distintas disciplinas artísticas.

Pizarra cabellete de madera Classic World

Ver Pizarra caballete 3 en 1

Con una pizarra de doble cara como ésta tu hij@ puede pintar con rotuladores lavables por un lado y con tizas por el otro. Además, lleva un soporte superior para poner un rollo de papel y así también puede pintar con pinceles, acuarelas u otro tipo de pinturas. También incluye unas letras magnéticas del abecedario con las que jugar.

En el espacio inferior, hay espacio para colocar todos los materiales, así que se convierte en un auténtico centro de arte con el que tu peque puede experimentar con los colores, las letras, las formas o lo que le plazca.

No hay nada mejor que dejar a tu hij@ a su aire cerca de una pizarra, verás qué creaciones artísticas tan increíbles es capaz de hacer.

Las pizarras de caballete están recomendadas a partir de los 3 años y se pueden usar durante mucho tiempo ya que se ajustan a la altura de tu hij@ según éste va creciendo.

Mini Mundos y juego libre

Los sets y materiales para jugar a Mini Mundos y Juego libre de Grapat y Grimm's son perfectos para que peques desde los 0 meses hasta los 10 años o más jueguen de forma libre y espontánea.

Arco iris waldorf de madera

Ver Mini Mundos y juego libre

Los Mini Mundos permiten recrear, a pequeña escala, situaciones, lugares o vivencias de nuestro entorno cotidiano.

Son una forma en la que tu hij@ puede manipular, expresar, crear y modificar su entorno a su antojo en un pequeño mundo en el cual él/ella decide qué hay y qué sucede.

Hay muchos materiales disponibles: anillas, monedas, cuencos, mates, carretes, Nins, etc. pintados con los colores del arcoiris y que tu hij@ puede combinar de mil formas con otros materiales que tengáis en casa. Jugando y manipulando estos elementos tan simples tu hij@ puede crear mundos muy abstractos gracias al poder de su imaginación, ¡y ahí está la grandeza de este material!

Los materiales de juego libre y de Mini Mundos potencian la creatividad y el pensamiento divergente. A la vez también ofrecen la posibilidad de jugar a clasificar, a ordenar, a identificar colores, a hacer seriaciones y a jugar con el pensamiento lógico-matemático.

Lo que más nos gusta es que puedes combinarlos con otros materiales que tengas en casa – o con otros materiales de juego libre – para que la experiencia de juego sea diferente cada vez.

Bicicleta sin pedales Trybike vintage 2 en 1

Una bicicleta que puedes transformar en triciclo para que tu peque disfrute de ella como más le guste. Ideal para aprender a mantener el equilibrio de la forma más divertida.

Bicicleta evolutiva sin pedales

Ver Bicicleta sin pedales

Aprender a ir en bici ahora es más fácil con las bicicletas sin pedales. Con ellas aprenden a mantener el equilibrio casi sin darse cuenta. Las bicicletas evolutivas son geniales para aprovechar desde los 15 meses.

Puede utilizarla como triciclo al principio y cambiarla a una bici de dos ruedas cuando tu peque ya se sienta más segur@ de sí mism@. También puedes combinarlo con el cesto de mimbre para que pueda guardar los tesoros que se vaya encontrando por el camino.

El sillín es regulable, para ir moviéndolo conforme vaya creciendo. Es una bicicleta muy completa que le puede durar perfectamente hasta los 6 años.

Además, el estilo vintage es precioso y único. ¡Le encantará vivir mil aventuras con ellas y descubrir el mundo!

Tabla curva

La tabla curva es uno de los regalos estrella para Navidad y Reyes, ¡no hay nada igual a la cara de felicidad de un niño o niña cuando está subido encima de ella!

Tabla curva de madera

Ver Tabla curva

Es un juguete que estimula la motricidad global y el equilibrio de tu hij@ de una forma totalmente lúdica y divertida mientras se balancea y aprende a mantener el equilibrio.

Es también un juguete que favorece la creatividad e imaginación y que se transforma en un material de juego libre con el que tu hij@ inventará miles de formas posibles de jugar.

La tabla le servirá para balancearse, saltar por encima, será una pista para coches, un escondite para sus tesoros favoritos, un obstáculo para saltar, una casita de muñecas y un largo etcétera, ¡su imaginación no tiene límites y todo es posible con una tabla curva!

El momento ideal para disfrutar de la tabla curva es a partir de los 3 años, que es el momento en que los niños y niñas ya saben estar de pie totalmente rectos con seguridad, autonomía y de forma equilibrada.

Además, la curvatura de la tabla está especialmente diseñada para las edades entre los 3 y los 7 años para que sea favorable a la postura de sus caderas y la apertura de piernas sea natural.

Sin embargo, tu peque también puede jugar con la tabla curva desde los 0 meses de otras formas: tú lo puedes balancear, puede usarla para gatear por debajo, como soporte para ponerse de pie, para jugar encima con sus coches o muñecos... ¡y mucho más!

A partir de los 8 años y hasta la edad adulta, lo recomendable es usar una tabla curva XL llamada Woudie que tiene mayores dimensiones y permite una apertura mayor de piernas, haciendo que l@s niñ@s mayores se sientan mucho más cómodos y confortables jugando con ellas.

Caja de manualidades

Las cajas de manualidades son un regalo perfecto si quieres que tu hij@ desarrolle su creatividad y su habilidad manual mientras crea algo con sus propias manos desde el origen.

Caja de manualidades

Ver Cajas de manualidades infantiles

Hay cajas de manualidades de muchas temáticas para que puedas escoger una que se adapte a las preferencias de tu hij@ y así la actividad sea más divertida: un viaje por el mundo, el espacio, el mundo de la moda, la playa, lo que sucede bajo el mar, una excursión a la selva, héroes y princesas…

Abrir una caja de manualidades infantiles es abrir la puerta al potencial creativo de tu hij@ que experimentará en primera persona como puede crear objetos, decoraciones, recetas y arte que después puede usar o poner en un lugar privilegiado de casa para que todo el mundo pueda verlo.

Las cajas incluyen todo el material necesario para realizar las distintas actividades propuestas y suponen también un aprendizaje sobre las temáticas relacionadas – cultura, espacio, selva, moda, etc. – y para reforzar la lectura y la comprensión lectora de las instrucciones.

Además, teniendo en cuenta las vacaciones de Navidad y los fines de semana de invierno, ¡no hay nada mejor que una buena caja de manualidades para pasar una tarde bien divertida!

Hasta aquí nuestra lista de TOP 10 JUGUETES DE NAVIDAD Y REYES, esperamos que te hayan gustado y los tengas presentes en tu lista de deseos.

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.