Juguetes Waldorf
Juguetes Waldorf
Los juguetes Waldorf son juguetes no especializados que han sido fabricados con materiales naturales, normalmente ecológicos, y cuyo diseño y funcionalidad no estimula de manera directa la capacidad intelectual del niño.
Entendemos por juguetes no especializados aquellos que no dictan el uso y el juego que se le ha de dar, sino que permite ser disfrutado libremente para que los peques lo utilicen como crean conveniente con tal de que sea de una manera divertida. Con los juguetes de madera Waldorf es el niño o niña quien, a través de su imaginación, se inventa sus propios juegos con sus reglas para disfrutar como él o ella quiera.
Juguetes para fomentar la libertad individual de cada uno
Hay muchos tipos de juguetes Waldorf para bebés y niños pequeños. Quizá uno de los más famosos sean los muñecos, caracterizados por rostros poco definidos que buscan potenciar la imaginación del niño para que adapte la estética de su muñeco a su gusto. También buscan fomentar su imaginación, a través de la cual pueden reimaginar su rostro añadiendo complementos a su gusto.
Este tipo de muñecos de aspecto tan sobrio lo que hace es permitir que los peques se identifiquen con ellos. Los habituales estilos sobrecargados de los peluches y muñecos crean una barrera entre la estética del muñeco y la del bebé, haciendo que este no se pueda reconocer.
En cambio, el diseño de las muñecas Waldorf consigue crear un vínculo al mostrar un aspecto muy similar al del bebé, al apostar por mostrar solamente los rasgos característicos del rostro: ojos, boca, mofletes y un poco de pelo.
Estos muñecos son una de las mejores opciones para incorporar el uso de juguetes Waldorf en pequeños a partir de 2 años, haciendo que el desarrollo emocional e intelectual surja de manera espontánea y vaya consolidándose desde una temprana edad.
Juguetes respetuosos con el medio ambiente
Por norma general, casi todos los juguetes Waldorf están fabricados con materiales de origen natural. Su apuesta por lo ecológico hace que sean juguetes ideales para que los niños y niñas mantengan el contacto constante con ellos sin ningún peligro.
Además, es una forma perfecta de que los más pequeños comprendan la importancia de respetar el entorno natural. Y todo siguiendo las premisas del método pedagógico Waldorf, que busca en todo momento evitar el exceso de intelectualización y mantener un estilo de aprendizaje basado en la armonía y la voluntad de sentir y pensar.
Uno de los juguetes Waldorf más efectivos para otorgar a los niños y niñas la posibilidad de disfrutar del juego con plena libertad es el arcoíris. De entre todos los juguetes Waldorf, el arcoíris es de los más llamativos para los peques por sus vivos colores y por sus enormes posibilidades, que buscan simplemente hacer disfrutar al bebé de sus momentos de juego y diversión.